PUEBLO AYMARA

      
         
aymara1    mapasitio aymara2  
 lugares turisticos
aymara3
 

El Pueblo "Qullana-Aymara es síntesis transformadora, motivadora de nuestra forma de ser integral, reconstituye los valores culturales, para permanecer íntegros a la cosmovisión en armonía integradora del universo "Pacha" de donde nace su origen la energía y naturaleza del tiempo y el espacio Ahí está todo lo que existe.
La guerra no existe en la naturaleza, es invento del hombre separado de la madre tierra "Pacha Mama". Se mide a la civilización y al desarrollo de un pueblo por su capacidad y técnica destructora. Las armas sólo miden la "barbarie" por lo tanto nuestra actitud existencia como pueblo milenario la lucha no es contra algo hostil que debemos dominar para nuestro beneficio como sostiene occidente, sino como actitud de armonía, respeto hacia quien nos permite vivir y crecer como hermanos con todos los demás integrantes cósmicos; los astros, el rayo, el fuego, los animales, las plantas, los árboles , las rocas, mares, ríos, lagos, vientos y así todos los que viven en el universo. Esto es lo que no entiende occidente y nunca nos entendieron.
En todo lo manifestado existe la fuerza vital y por eso los Qullanas aymaras es la filosofía Cósmica, con estructura ideológica y política propia (diferente a la filosofía capitalista - marxista) , generada por los pueblos indígenas, orientada por los mismos es de carácter universal, en consecuencia cualquier habitante del planeta tierra puede adoptarla. Respetando a todo el universo, porque el equilibrio y la equidad se logran reconociéndonos como hijos y hermanos de todos los demás
Por último en este documento de Perfil institucional conozca toda la humanidad del planeta tierra, que el movimiento indígena mundial y particularmente del pueblo Qullana Aymara de estructura política propia que se orienta hacia el mundo como aporte de alternativo de vida válida en la realidad contemporánea de los pueblos indígenas frente al imperio de la irracionalidad que sostiene occidente.
Bolivia, Perú, Chile y Argentina son los países que poseen Llamas, Alpacas, Vicuñas y Guanacus, en mínima cantidad Ecuador. Su habitad está a una altitud de 3.500 a 5.000 m.s.n.m., en el Altiplano Andino, pertenecen a la familia camelidae, género camelus, conocidos como los camélidos sudamericanos, las otras especies son ; el camello y el dromedario conocidos como los camélidos del viejo mundo.

AMENAZA CONTRA EL PUEBLO AYMARA

Por Max Paredes C. - El Proyecto Especial Tacna (PET)-Peru - El Proyecto Especial Arica (PEA) -Chile estos proyectos consisten en la desviacion de los rios internacionales y la captacion de las aguas subterraneas, que atentan contra la estabilidad hidrologica y higrologica de la cuenca de los lagos Titikaka, Poopo y los rios del altiplano. Esos Proyectos de financiamiento multimillonario consisten en la construccion de tuneles transandinos: WAYLILLA (1921) que ya ha trasvasado el 100% de las aguas del rio Juch'usuma hacia la quebrada de Wilawilani de Tacna-Peru; CHAPHIKIÑA(1962) que ha trasvasado el rio Lawka hacia el valle de Asapa (Arica-Chile); Q'UWIRI (1994) para captar las aguas de los rios Jilawi, Winqi, Kuypakuypa, Chilik'ullk'u, Janq'ujaqi y otros, para luego trasvasar hacia el valle de Sama de Tacna-Peru. La desviacion de las aguas superficiales y la captacion/succion de las aguas profundas de la alta zona andina, es un crimen de lesa humanidad del PUEBLO AYMARA. La patetica muestra de este aserto se ve a partir de CHARAÑA (Bolivia), JANQ'UMARKA (Peru) y WISWIRI (Chile), hacia los ayllus allende y aquende las fronteras de los tres paises. Este hecho inconsulto de beneficio unilateral, constituye un golpe mortal a la fragil ecologia andina, con la consiguiente desertificacion de paisajes, otrora paraisos de animales y del hombre aymara a 4000 m.s.n.m. La desviacion de los rios tributarios de la cuenca hidrografica de la meseta del Collao, disminuye el caudal naturalmente regulado de las aguas, amenaza mucho mas la higrometria benefactora del Lago Titikaka de 8,300 Kms2, del Poopo de 2,000 Kms2 y del rio Desaguadero. Este hecho es el decreto de muerte del Lago Poopo con toda su biodiversidad y las comunidades aymaras y uru-muratos que pueblan en sus orillas. Perdiendo su caudal el Lago Titikaka, el rio Mauri no aportara mas las aguas dulces que contrarrestan la enorme salinidad del Poopo. El Mar Muerto (Israel y Jordania) se llama asi por su inmensa salinidad que no permite vida alguna. El Poopo morira por su salinidad y secamiento, morira exangue por causa del vampirismo internacional. Este hecho del vampirismo internacional hara desaparecer la funa andina y la ganaderia camelida que es la base de la economia ancesral de los pastores de la alta montaña, peor aun provocara el desbande en desastre de los ayllus aymaras y uru-chipayas. Si Bolivia, Chile y Peru en nombre de la Modernidad y Desarrollo, quieren dar vida a la costa desertica, despojando las ahuas de los ayllus andinos, no dejan de ocasionar el ECOCIDIO y no dejan de traslucir sus intenciones GENOCIDAS contra el Pueblo Aymara, que nunca abandono su solar andino ni por causa de la colonia (1538-1825) ni por las razzias feudales de la Republica, ni por la nefasta guerra de 1879

Agua y los derechos del pueblo Aymara

El Pueblo Aymara ha venido luchando en defensa de la ecología, del medio ambiente, recursos naturales desde hace mas de 500 años. En demanda de justicia ha peregrinado en las oficinas de los Estados de Bolivia, Perú y Chile, pero no ha sido escuchado ni atendido, ni respetado sus derechos.

El agua es vida y fuente de supervivencia económica y cultural de la nación Aymara, ahora, con la construccion de t'uneles trasandinos, represas, estaciones de bombeo, exploración de aguas subterraneas y perforaciones profundas para la succión de las aguas de la napa freática, hacia las costas de Chile y Perú ejecutados por el Proyecto Especial Tacna (PET)- Perú y el proyecto especial Arica (PEA) - chile han ocasionado daños irreversibles como ser : mortandad indiscriöinada de 234 571 cabezas de ganado camelido (llamas, alpacas, vicuñas), 35 000 ovinos y alrededor de 300 000 animales silvestres: Los pobladores de la región, los pueblos indígenas aymaras, chipayas y uru muratos se encuentran en la extrema miseria, pobresa y desnutrición y son forzados a una inmigración masiva hacia los tugurios de las ciudades.

Los gobiernos de los tres países y los intereses de las trasnacionales en nombre del "Desarrollo, progreso y modernidad" son los causantes de la hecatombe que deshace el habitat milenario del pueblo Aymara. No dejan de ocasionar el ecocidio y no dejan de traslucir sus intenciones genocidas contra el pueblo aymara.

Actualmente los rios del area Andina son contaminados por las empresas mineras. El lago Poopó (Bolivia) es otro "Mar Muerto" por causa de la mina aurifera de Intiraymi. Los peces junto con la flora y fauna han sido exterminados.

Es mas, la alteración de cuenca hidrográfica del lago Titicaca mediante el proyecto binacional (Perú-Bolivia) con el sutil motivo de regular el caudal del Titicaca-Desaguadero-Poopó-Coipasa es otro atentado contra elos pueblos Aymara, Chipaya y Uru murato y contra la biodiversidad de la zona Altoandina.

Estos hechos inconsultas de beneficio unilateral constituyen un golpes mortales a la fágil ecología , a la biodiversidad al ecosistema andino, atentan contra la estabilidad hidrologica e higrologica de la cuenca cerrada del altiplano. Significa el exterminio de la preciosa ganaderia camelida, atenta contra la salud y la vida cotidiana y son crimenes de lesa humanidad del pueblo Aymara del pueblo Chipaya y del pueblo Uru murato.

Por los imperativos del momento crítico que se vive en toda la zona cordillerana del tripartito - Janq`uchullpa (Bolivia, Chile y Perú) de la meseta del Collao, para defender los recursos hídricos, para conservar la ecología Andina, y el medio ambiente vital para el pueblo Aymara y para cuantificar los daños ocasionados con los programas del desvio de los rios y del succionamiento de las aguas subterraneas, el pueblo Aymara en represnetación soberana de mas de 12 000 000 de habitantes de allende y aquende las fronteras de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, al amparo del convenio 169 de la OIT se ha conformado en el PARLAMEMTO DEL PUEBLO AYMARA, como un organismo público de Derecho Indígena Internacional aue tiene por finalidad restituir a la Nación Aymarasu sagrado derecho a la libre Determinación, autodesarrollo, teritorio y recursos naturales y organizar su estructura como pueblo soberano.

El Parlamento del pueblo Aymara en su Tercer Periodo de sesiones llevado a cabo del 6 al 8 de julio del presente año en Janq`uchullpa ha concluido con la firma de un documento denominado . Manifiesto del pueblo aymara que en sus partes salientes indica:

- No al desvio y usurpación de las aguas del territorio aymara:

- No al trasvase de las aguas de una cuenca a otra cuenca hidrográfica.

- No a la conculcación de los derechos y libertades fundamentales del pueblo Aymara:

- No al genocidio de "baja intensidad" contra el pueblo aymara que vive en su propio territorio, sin afectar los derechos de ningún otro pueblo.